Cava Brut 21 en el Rock and wine de Isabel Zaro

Cava Brut 21 en el Rock and wine de Isabel Zaro

Hoy queremos hablaros de uno de los cavas que podéis encontrar en nuestra sección de bodega, el Cava Brut 21 de Albet i Noya, galardonado con el premio Vinari de Oro espumoso gran reserva.

Según palabras textuales de nuestra sommelier, Isabel Zaro, “uno de los vinos espumosos mas curiosos y sorprendentes que que he probado” (extracto de su artículo para la sección Rock and wine de Radio Platja d’Aro).

El Brut 21 con dos variedades, Parellada y Chardonay, variedades a las cuales estamos poco acostumbrados a encontrar en los coupages tradicionales de los cavas del Penedés, un espumoso bajo la marca de calidad Classic Penedès, que refleja el carácter personalizado de la tierra que lo ve nacer, un espumoso que se elabora como una edición especial por el cambio de milenio, pero que gracias a los consumidores que lo siguieron pidiendo por su excelencia, hoy en día ya lleva 21 años en el mercado.

Nos gustaría homenajear al bisabuelo Joan Albet i Rovirosa, un home inquieto que llegó a una tierra de paisaje bucólico, lleno de despertares entre la tierra y el cielo i que decidió trabajar esa tierra, respeto que se ha seguido manteniendo durante cinco generaciones. Mucha historia para una empresa que alberga una preciosa bodega modernista diseñada el 1925 por el arquitecto Josep Maria Pericàs, una masía central que data del 1400 donde se albergan las oficinas y la “Casa gran” (Casa Grande) que data del 1872 donde podemos la magnífica escalera del vino, un recorrido de pinturas casi oníricas que explican detalladamente la evolución del proceso de elaboración del vino.

Muy recomendable una visita a esta bodega con tanto encanto para probar este Brut 21 de 24 meses de crianza, con un color dorado muy brillante, con una burbuja fina y bien definida, y nos marca en nariz este carácter floral de un campo que conserva esos mantos de flores silvestres, que cuida el ecosistema y que nos delimita una tierra calcárea, que en boca da una nota un poco mineral muy agradable, con una entrada fresca y potente. El Brut 21 posee una buena acidez y es muy elegante, nos deja un recuerdo cremoso al paladar de una crianza larga con un retrogusto a frutos secos y mantequilla.

Un buen maridaje para este Brut 21 sería un milhojas de salmón salvaje marinado al hinojo.